lunes, 24 de julio de 2017

CONCHITA BAUTISTA.- EMGE 70.493 (1958)

Conchita Bautista; el clasicismo antes de Eurovisión.


Han sido muchísimos los seguidores que nos habían solicitado algunas de las primeras grabaciones de Conchita Bautista efectuadas con la discográfica Columbia cuyos discos tuvieron una corta tirada y que, en la actualidad, se codician en el mercado discográfico del coleccionismo como verdaderas —y caras— joyas musicales. Para cumplir con nuestros asiduos recuperamos hoy un precioso EP editado en el año 1958 que contiene cuatro coplas clásicas: por un lado, el garrotín "Vienen los gitanos" y la rumba gitana "Sombrerito... sombrerito", ambos de Ochaíta, Valerio y Solano (grabada ésta última dos años más tarde por Antonio Amaya en la Compañía Odeón y de la que es creadora Conchita Bautista), el pasodoble canción "¿«Pa» que quiero yo los ojos?" original de Montoro y Solano (que versionaran Imperio de Triana en 1962 a ritmo de bolero y Macarena del Río en 1990), y la zambra farruca del célebre trío Quintero, León y Quiroga "Dos malos amores" (versionada casi al mismo tiempo por Imperio de Triana y Lola Flores quien la incluyó en el filme Lola Torbellino). En todos ellos, la artista sevillana está acompañada por el piano de Juan Solano y las guitarras de Triguito y Leo Heredia además de por la habitual orquesta de la casa Columbia. 

Y es que antes de llegar a convertirse en la primera eurovisiva española, Conchita Bautista había sido iniciada en el más absoluto clasicismo de la copla. Sus primeras grabaciones corresponden al año 1952, cuando la artista tenía dieciséis años, con títulos como el pasodoble "Manuel Contreras", las bulerías "Tres mozos rondan mi calle", la marcha canción "Juana Gallardo", la zambra canción "Aunque no me quieras" o las saetas (ya en 1953) "Con luz de nardo" y "Vas caminando". Sus primeras apariciones ante el gran público tienen lugar, evidentemente, durante estos años en Sevilla, destacando su participación en funciones navideñas en el Teatro Lope de Vega junto a artistas como Cojo de Huelva o Carmen Ponce, en el espectáculo Qué risa me da mi risa en el Gran Teatro Cervantes o en las famosas Galas Juveniles del Teatro Álvarez Quintero.

Durante 1953 participa en dos filmes, el primero Fuego en la sangre dirigido por Ignacio F. Iquino y el segundo en La bella de Cádiz, cinta protagonizada por Carmen Sevilla y Luis Mariano. Sin embargo, su papel más destacado lo realiza junto a Antoñita Moreno y Pepe Marchena en la adaptación de La reina mora, de Raúl Alfonso, estrenada en 1955. También durante ese año cosecha numerosos éxitos en el teatro y en salas de fiestas rodeada por artistas como Diana Márquez, Conchita Panadés, Los Chavalillos de España o Angelita Font. En la Sala de fiestas Pasapoga logra convertirse en toda una figura siendo aclamada por la prensa y por la crítica especializada.

En 1956, la artista forma parte del espectáculo Romance de Juan Clavel encabezado por Angelillo y con libreto de Quintero, León y Quiroga, sustituyendo ésta a Marisol Reyes que había sido la encargada de estrenarlo en el Teatro Calderón de Madrid en febrero de 1955. Paralelamente, la sevillana había grabado para Columbia las canciones "Una canción en la noche", las sevillanas "A la vera, verita", "En un barquito velero", "Tanguillo de la fortuna", "Con dos cuchillos cruzados", "Cuando la copla es España", "Toma café" o "La niña y el río". Inicia una breve gira por América que la traerá de vuelta en 1957, el verdadero comienzo de su fulgurante estrellato. Y es que hasta 1961, momento en que su "Estando contigo" llega a Cannes como representante de España en Eurovisión, Conchita Bautista había sido instruida en la escuela de la canción andaluza. Muestra de ello es esta grabación de 1958 que hoy recuperamos para todos los seguidores del género.

CARA A:
01.- Vienen los gitanos
02.- Sombrerito... sombrerito

CARA B:
01.- ¿«Pa» que quiero yo los ojos?
02.- Dos malos amores

Descargue aquí

4 comentarios:

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Un cotizado disco en el mercado negro del folclore, sin duda que pone de manifiesto la gratuidad y el esfuerzo de los administradores del blog en pro de difundir el amplio legado de este género. En este precioso disco, Conchita Bautista demuestra que su faceta más canónica en lo que concierne a la copla está presente de una magistral manera. Destacaría, por encima de todas, "Dos malos amores", quizá letra y música me parecen sublimes. Lo mismo sucede con el otro tema de la cara B.

Gracias y gracias por recuperar este material y ponerlo a la disposición de todos los que amamos la copla.
Un gran abrazo.

Yors dijo...



La preselección española de 1961 para elegir representación a Cannes nos dejó a otra artista del mundo de la copla, que cayó en la semifinal: CORALITO DE JAÉN, quien interpretó "con los ojos, no", que nunca llegaría a grabar.

Reminiscencias de la copla dijo...

Estimado amigo Yors, gracias por la información.

La incluiremos en la publicación que en estos días compartiremos en nuestro blog sobre Coralito de Jaén.

Gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

A ver si en vez de pedir tanto agradecemos un poquito más el esfuerzo de los autores por mantener vivo este blog ofreciendo verdaderas reliquias como esta. Que ya vemos todos que descargar os descargáis los discos pero ni siquiera pasáis por aquí para decir "gracias". Que cuesta muy poco y os estáis haciendo con una discografía que ya quisieran muchos.

¡En fin, que dar las gracias es algo muy sano!
Besos desde Murcia, amigos.
Pedro Ontre.