lunes, 7 de agosto de 2017

ANTOÑITA ROMERO.- La voz de su amo 7EPL 13.518 (1960)

Antoñita Romero: Canciones del Primer Festival nacional de la canción andaluza.

Antoñita Romero nació en el sevillano Barrio de la Macarena, aunque toda su familia procedía de La Algaba. Se dio a conocer participando en los concursos de artistas noveles que tenían cita en el Teatro Cervantes de Sevilla. De la mano del Maestro Tarridas, autor del pasodoble Islas Canarias, se marchó a Barcelona dónde desarrolló su carrera artística. A mediados de los 50 participa junto a Ramón Farina y Los chavalillos de España en un espectáculo de variedades que se presenta en el Teatro Victoria. Aunque 1958 es la fecha clave de su trayectoria artística, momento en que continúa activamente en espectáculos de variedades junto a artistas de la talla de Antonio Machín, Jorge Sepúlveda o en la reaparición de Raquel Meller. Tras meses de actuaciones en el Teatro Victoria, en eptiembre, se despide de la ciudad condal en el espectáculo ¡Llegó la risa!
Este mismo año es prolijo en grabaciones, pues realiza la mayor parte de su discografía. Destacan los pasodobles "El gran Reverte" que escribieran Currito y Monreal para Carmen Florido así como "La morena de mi copla", "Porque te quiero", ambos estrenados por Estrellita Castro. Precisamente, la grabación de estos dos últimos temas la realizó animada por la propia Estrellita Catro con la que actuó durante meses continuados en los espectáculos de variedades del mítico Circo Price de Madrid. Actuaría además junto a otros artistas como Enrique Montoya, Tomás de Antequera o Esmeralda Mistral. Un año más tarde, en 1959, registraría  en disco las farrucas "Tani", "El berebito" y "La Chunga" y el pasodoble "El relicario". Como curiosidad, en julio de este mismo año Radio Zamora le dedicaría el programa Oyendo la voz de Antoñita Romero en el que se pudieron escuchar sus éxitos musicales.

Justamente el disco que les presentamos fue grabado en 1960 en el que se incluyen tres temas que formaron parte del Primer Festival Nacional de la Canción Andaluza: las bulerías "Nardo con bata de cola"  que estrenara Imperio de Triana galardonada con el primer premio, el pregón / bolero "El tinajero" que obtuvo el segundo premio y el pasodoble "Paloma mensajera" , merecedor del tercer premio, también escrita para Imperio de Triana. El tema que completa el disco se titula "Con mi cante por bandera" en el que sus autores -Hilario Flores y García Tejero- se inspiraron en su propia vida.


CARA A:
01.- Nardo con bata de cola
02.- El tinajero

CARA B:
01.- Paloma mensajera
02.- Con mi cante por bandera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito disco de Antoñita Romero, hace una bonita versión de NARDO CON BATA DE COLA. Gracias.

Diego Rosas Bautista dijo...

Podéis resubir algún disco de la gran Maruja Lozano?, Seria muy grato oírle de nuevo, De antemano Gracias.

Reminiscencias de la copla dijo...

Etimado amigo Diego, en los próximos días publicaremos uno de los primeros vinilos de Maruja Lozano.
Recibe un saludo y gracias por seguirnos.

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Una cantante con grandes aptitudes vocales, muy amena de escuchar y de disfrutar. Un precioso disco con muy buenos datos en su entrada. Como siempre, excelente.
Gracias y gracias.